Creaciones más conscientes, el regreso al «Slow Fashion».

Por: Donna Alvarado/Modstil Instituto

El comportamiento de los consumidores se ha ido alterando paulatinamente, incluso antes de la pandemia; sin embargo, en este periodo de crisis ha aumentado considerablemente la necesidad de pensar en la industria de la moda como un sistema más consciente, donde exista un cambio permanente en el que las personas prioricen el impacto en la salud y el medio ambiente antes de hacer una compra.

De esto se trata el Slow Fashion, de alentar a los consumidores para que adquieran prendas elaboradas con procesos más sostenibles y de mayor calidad, una ideología que apunta a los diseñadores con menos productos, más exclusivos y duraderos que contrarresten el mercado en masa donde la ropa se desecha cada cambio de temporada. Al mismo tiempo, el Slow Fashion busca dotar a cada pieza de personalidad, para que el consumidor sepa de dónde viene lo que ha adquirido.

Sugiere una revisión detallada del consumo y la producción de la moda en todos los aspectos, donde se puede aprovechar la contingencia para hacer una pausa y replantear la dirección que tomará la industria en los próximos años. Solo pensemos en el calendario de la moda, un sistema creado por temporadas que funcionaba a la perfección cuando el consumismo no era tan grande, ahora los diseñadores y las grandes marcas como Gucci, se preguntan si es funcional continuar presentando la ropa de invierno a principios de año para que esté en tiendas a mediados y finalmente en rebaja al concluir el año.

Al parecer ya no es funcional, precisamente porque los consumidores buscan hacer compras más conscientes obteniendo los productos al momento, con mayor calidad, con procesos más significativos y personalizados, para que puedan respaldar a los diseñadores que tengan un propósito con la sociedad o el medio ambiente y que al mismo tiempo les brinden una mejor experiencia que los haga sentirse identificados con la marca.

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